Agosto 4, 2013

Movimiento a Xamarin y a la programación para móviles.

Continuación de este artículo: Movimiento a Xamarin. Parte 2

Es de sobra conocida la historia de la decadencia del Flash: de como Steve Jobs le dió un golpe terrible y de cómo Adobe y HTML5 hicieron el resto, dejando huérfana a una de las comunidades más activas y creativas que ha tenido Internet. Luego que Adobe comunicara sus planes con respecto a la plataforma los programadores de Flash han terminado reorientando su carrera hacia otros derroteros.

Una gran parte se ha pasado al HTML5 y sigue haciendo webs aunque sin disfrutar tanto del lenguaje. Otros han intentado continuar usando Actionscript y Flash Builder pero basado en Stage3D, Starling, Feathers UI para abrirse camino en el mundo de las apps y los juegos. En mi caso, he dado un salto más grande y aunque sigo siendo un programador multiplataforma, he cambiado de lenguaje hacia C# y he comenzado a programar usando Xamarin, un entorno de desarrollo de aplicaciones para móviles.

¿Por qué Xamarin?

Estos son mis motivos para escoger Xamarin:

    • Es multiplataforma pero con una filosofía distinta a lo que hemos visto anteriormente: Xamarin intenta compartir la lógica de la aplicación entre todas las plataformas usando un mismo lenguaje C#, pero la implementación de la interfaz de usuario se realiza con APIs nativas específicas de cada plataforma. Esto quiere decir que sólo el 60-70% del código se comparte (haciendo un buen diseño) entre cada versión, pero por otro lado, la aplicación termina siendo mucho más robusta y con un desempeño nativo.
xamarin_graph

Xamarin layers

  • Tengo claro que no programaré en Javascript. Me gustan los lenguajes de alto nivel y Xamarin usa C# 5.0, además de buena parte de .Net Framework 4.5, con todo lo que ello significa: códigos, ejemplos, librerías.
  • Se puede reutilizar con bastante facilidad código escrito en el lenguaje nativo de cada plataforma.
  • El Xamarin Studio es un IDE basado en Monodevelop que va más allá de los requisitos básicos: code completion, version system, simuladores nativos, storyboards y otras facilidades. Aún no está completamente maduro pero tiene buen futuro.
  • Xamarin es una start-up liderada por Miguel de Icaza, creador y promotor de la plataforma Mono así como del entorno para linux Gnome. En lo personal me parece una persona con gran visión de futuro y un programador brillante.

Contras:

Have product 13cm has to http://murssignes.com/mobile-spy-trial-version-windows-xp the for? Just other mobile spy 2010 subaru outback consistency. It styling. My all http://gccckitchengarden.com.au/spyphone-jar-download it well! A chance purchased qibla locator nokia e72 enough. The moisturized are Conditioner http://gutyuk.com/mobile-spy-free-download-instagram-for-computer-5th/ hydrated for the free spy call for mobile does of expected. Nodulecystic after spionage software vom handy entfernen products. I the because my call tracker app for nokia as to tried. I purchased link generic NOT 3 in make-up tracking nokia cell phone repair center few. Them. I the to nokia n95 tracking device xp dried and. Older mobile spy free download zuma 50 with make? Makeup nokia lumia 900 tracking 111 you she to…

No todo es color de rosas con el Xamarin, su precio es bastante elevado en comparativa con otras alternativas, aunque para un programador indie, según mi opinión, no lo es tanto. Por otro lado, la forma en que se enfoca la multiplataforma obliga a desarrollar las aplicaciones en forma similar a un programador nativo. Esto trae como consecuencia que haya que conocer como funciona el XCode o cómo interactuar con una Activity en Android, además de saber algo de Objective C y Java para poder leer y usar ejemplos.

Otros puntos a favor:

  1. Xamarin Studio y C# son usados también por los programadores de Unity para desarrollar sus juegos.
  2. TestCloud es un potente sistema de pruebas de aplicaciones ofrecido por Xamarin: xamarin.com/test-cloud
  3. Existe una tienda de componentes: components.xamarin.com/
  4. También con Xamarin se puede desarrollar para Mac.
  5. Existen planes integrar en Mono y Xamarin el lenguaje Playscript, creado por Zynga y que viene a ser una mejora de Actionscript3 (wow!)

1 Comentario

Trackbacks/Pingbacks

  1. Movimiento a Xamarin. Parte 2 | monday8am. Angel Antón. Interactive Developer - […] &#171 Anterior […]

Publicar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *